5-5 2° PERIODO.

 


INDICADORES Y EJES TEMÁTICOS

omprende que los seres vivos reaccionan a estímulos por medio de los órganos de los sentidos y coordinan sus respuestas mediante el sistema nervioso, locomotor y endocrino.

 

 

 

 

ENTORNO VIVO:

1.Reproducción en el Ser humano

2.Los seres vivos captan estímulos y responden a ellos

  Estímulos y respuestas

  Estímulos y respuestas en los animales

  Clases de receptores en los animales

  El sistema nervioso, endocrino y locomotor   del ser humano

Diferencia los conceptos de fuerza y trabajo y reconoce los efectos que tienen las fuerzas sobre los cuerpos.

 

 

 

ENTORNO FISICO:

1. La materia

2.Las fuerzas

  Fuerza

  Trabajo

  Potencia

  Las máquinas

Reflexiona sobre la importancia de adoptar actitudes responsables frente al cuidado del cuerpo.

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Efectos del consumo de drogas en el ser humano





PACTO DE ASIGNATURA

 
DA  CLIC.. PACTO DE AULA






ACTIVIDADES 


Actividad 1

APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO

INDICADOR
Dar las  indicaciones generales del trabajo que se va a desarrollar en el transcurso del periodo

Actividades 

1.  Registrar la fecha 
2. Vamos hacer la portada  del Segundo Periodo decoramos como siempre lo hemos hecho en clase.
3. Registramos los indicadores y temas a trabajar.
4. Leer el pacto de asignatura junto con sus padres para tenerlo en cuenta en este   periodo académico. Imprimir y archivar en la carpeta.

ACTIVIDAD 2


LOS SERES VIVOS   CAPTAN ESTÍMULOS Y RESPONDEN A ELLOS
FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS



INDICADOR: Reconoce el concepto de la función de relación y su importancia en los seres vivos.

Actividades a trabajar en esta clase:

1. Recuerda lo visto en clases anteriores ¿Qué es la función de relación ? 



2..Observa detenidamente el video . Escribe y grafica el resumen que allí se presenta



ACTIVIDAD 3

Indicador: Identifica la coordinación que se da entre un estímulo y una respuesta.


COORDINACIÓN ENTRE ESTÍMULOS  Y RESPUESTAS


La función de relación les permite a los seres vivos adaptarse y sobrevivir en el medio que habitan. 
La función de relación en los seres vivos se desarrollan a partir de la coordinación de  tres actividades fundamentales:

1. La percepción de estímulos.
2.La interpretación o coordinación  de la información 
3.  Producción de respuestas 

ACTIVIDADES en casa 

Desarrollar en el cuaderno las siguientes actividades y presentaras el  día lunes 6 de mayo:

https://www.youtube.com/watch?v=uDsuoABD4IM


1. Teniendo en cuenta la explicación dada en la clase. Realiza el mapa conceptual
2. Dibuja un ejemplo donde señale cada fase o actividades fundamentales dada en la función de relación
3. Lea la siguiente situación paralela y contesta las preguntas



                                      
                                         ACTIVIDAD 4
LOS  ESTÍMULOS  Y RESPUESTAS EN LOS SERES  UNICELULARES

En los organismos  formados por una célula , algunas respuestas se efectúan mediante cambios  en el funcionamiento interno y otras mediante desplazamientos realizados por distintos tipos de estructuras . Estas estructuras son:
-Los cilios
-Los flagelos
-Los seudópodos 
-Las vacuolas de flotación

ACTIVIDAD EN CASA 

En clase expongo cada estructura de locomoción unicelular. dibujo y explico cada una


video 
https://www.youtube.com/watch?v=fJ3cioZtfT8


ACTIVIDAD 4


ESTIMULOS Y RESPUESTAS EN LAS PLANTAS

INDICADOR: Explica las principales características de la función de relación en las plantas

ACTIVIDAD


1.Observa el video y Lea la información de la guia dada en clase. Desarrolla las actividades.

VIDEO:
estimulos y respuestas en las plantas






ACTIVIDAD 5



ESTIMULOS Y RESPUESTAS EN ANIMALES

INDICADOR: Identifica los órganos y las estructuras que permiten a los animales percibir estímulos y elaborar respuestas.

1. LEE Y CONSIGNA

FUNCIÓN DE RELACIÓN EN ANIMALES



En los  animales, la función de relación  se lleva a cabo  mediante los receptores, los sitemas de coordinación y los efectores

Los animales cuentan con órganos y sistemas especializados para percibir el entorno, interpretar los diferentes estímulos que reciben y coordinar las respuestas más adecuadas para cada situación.

-Con los órganos de los sentidos los animales perciben el entorno 

-Con el Sistema Nervioso interpreta la información y da una respuesta.

- Con El sistema locomotor Encargados de ejecutar las respuestas. 

-Como también El sistema endocrino se encarga de producir unas sustancias especiales llamadas hormonas. 

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

En los animales los orgános de los sentidos poseen una células especializadas

 llamadas LOS RECEPTORES SENSORIALES:  que captan un solo tipo de estímulo así:

  • TERMORRECEPTORESResponden a variaciones de temperatura.
  • FOTORRECEPTORES: Son sensibles a la luz.
  • QUIMIORRECEPTORES: Reconocen sustancias químicas.
  • MECANORRECEPTORES: Son sensibles a las señales táctiles incluyendo cambios de presión y vibraciones.





LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


Los órganos de los sentidos de los animales más comunes en los vertebrados son: ojos, nariz, lengua, oídos y la piel; en los invertebrados son muy comunes las antenas y las cerdas pilosas. 




2. OBSERVA EN  EL VIDEO  ALGUNOS EJEMPLOS DE  LA FUNCION DE RELACION EN LOS ANIMALES. ( ESTIMULOS Y RESPUESTAS)







ACTIVIDAD 6



LOS SERES HUMANOS CAPTAN ESTIMULOS Y RESPONDEN A ELLOS



Indicador: Explica la forma como los seres humanos captan estímulos y responden a ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=mSV7zD_3l0U&ab_channel=LaEduteca



ACTIVIDADES:

1. Qué órganos captan estímulos en el ser humano?
2.Qué sistema interpreta estímulos?
3. Qué sistemas ejecutan respuestas?






                                    ACTIVIDAD 7

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

RECORDEMOS QUE NUESTRO CUERPO RECIBE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS GRACIAS A LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


1. Observa el video 
2.  Escribe para que sirve  de cada órgano y como funciona
3. Dibuja cada órgano ubicando sus partes
fecha de entrega: LUNES 27 DE MAYO



1. Escribe el cuadro en el cuaderno.


ÓRGANO DE LA VISTA

https://www.youtube.com/watch?v=uvCZMWt1m0U&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol


ÓRGANO DEL OIDO

https://www.youtube.com/watch?v=RGypVuzAqkc&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol


ÓRGANO DEL  GUSTO

https://www.youtube.com/watch?v=982sliAnKNc&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol 


ÓRGANO DEL  OLFATO


https://www.youtube.com/watch?v=yg96WAkWcZg&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol



ÓRGANO DEL  TACTO
https://www.youtube.com/watch?v=Hl3r0LG2t3c&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol


ACTIVIDAD 8



EVALUACIÓN ACUMULATIVA: MIERCOLES 29 DE MAYO.

ESTUDIAR TODO LO VISTO EN EL PERIODO
PLAN DE MEJORAMIENTO