omprende que los seres vivos reaccionan a estímulos por medio de los órganos de los sentidos y coordinan sus respuestas mediante el sistema nervioso, locomotor y endocrino.
ENTORNO VIVO:
1.Reproducción en el Ser humano
2.Los seres vivos captan estímulos y responden a ellos
Estímulos y respuestas
Estímulos y respuestas en los animales
Clases de receptores en los animales
El sistema nervioso, endocrino y locomotor del ser humano
Diferencia los conceptos de fuerza y trabajo y reconoce los efectos que tienen las fuerzas sobre los cuerpos.
ENTORNO FISICO:
1. La materia
2.Las fuerzas
Fuerza
Trabajo
Potencia
Las máquinas
Reflexiona sobre la importancia de adoptar actitudes responsables frente al cuidado del cuerpo.
INDICADOR: Dar las indicaciones generales del trabajo que se va a desarrollar en el transcurso del periodo Actividades
1. Registrar la fecha
2. Vamos hacer la portada del Segundo Periodo decoramos como siempre lo hemos hecho en clase.
3. Registramos los indicadores y temas a trabajar.
4. Leer el pacto de asignatura junto con sus padres para tenerlo en cuenta en este periodo académico. Imprimir y archivar en la carpeta.
ACTIVIDAD 2
LOS SERES VIVOS CAPTAN ESTÍMULOS Y RESPONDEN A ELLOS
FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS
INDICADOR:Reconoce el concepto de la función de relación y su importancia en los seres vivos.
Actividades a trabajar en esta clase:
1. Recuerda lo visto en clases anteriores ¿Qué es la función de relación ?
2..Observa detenidamente el video . Escribe y grafica el resumen que allí se presenta
ACTIVIDAD 3
Indicador: Identifica la coordinación que se da entre un estímulo y una respuesta.
COORDINACIÓN ENTRE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
La función de relación les permite a los seres vivos adaptarse y sobrevivir en el medio que habitan.
La función de relación en los seres vivos se desarrollan a partir de la coordinación de tres actividades fundamentales:
1. La percepción de estímulos.
2.La interpretación o coordinación de la información
3. Producción de respuestas
ACTIVIDADES en casa
Desarrollar en el cuaderno las siguientes actividades y presentaras el día lunes 6 de mayo:
https://www.youtube.com/watch?v=uDsuoABD4IM
1. Teniendo en cuenta la explicación dada en la clase. Realiza el mapa conceptual
2. Dibuja un ejemplo donde señale cada fase o actividades fundamentales dada en la función de relación
3. Lea la siguiente situación paralela y contesta las preguntas
ACTIVIDAD 4
LOS ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN LOS SERES UNICELULARES
En los organismos formados por una célula , algunas respuestas se efectúan mediante cambios en el funcionamiento interno y otras mediante desplazamientos realizados por distintos tipos de estructuras . Estas estructuras son:
-Los cilios
-Los flagelos
-Los seudópodos
-Las vacuolas de flotación
ACTIVIDAD EN CASA
En clase expongo cada estructura de locomoción unicelular. dibujo y explico cada una
video
https://www.youtube.com/watch?v=fJ3cioZtfT8
ACTIVIDAD 4
ESTIMULOS Y RESPUESTAS EN LAS PLANTAS
INDICADOR:Explica las principales características de la función de relación en las plantas
ACTIVIDAD
1.Observa el video y Lea la información de la guia dada en clase. Desarrolla las actividades.
VIDEO:
estimulos y respuestas en las plantas
ACTIVIDAD 5
ESTIMULOS Y RESPUESTAS EN ANIMALES
INDICADOR: Identifica los órganos y las estructuras que permiten a los animales percibir estímulos y elaborar respuestas.
1. LEE Y CONSIGNA
FUNCIÓN DE RELACIÓN EN ANIMALES
En los animales, la función de relación se lleva a cabo mediante los receptores, los sitemas de coordinación y los efectores
Los animales cuentan con órganos y sistemas especializados para percibir el entorno, interpretar los diferentes estímulos que reciben y coordinar las respuestas más adecuadas para cada situación.
-Con los órganos de los sentidos los animales perciben el entorno
-Con elSistema Nerviosointerpreta la información y da una respuesta.
- Con El sistema locomotor. Encargados de ejecutar las respuestas.
-Como también El sistema endocrinose encarga de producir unas sustancias especiales llamadas hormonas.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
En los animales los orgános de los sentidos poseen una células especializadas
llamadas LOS RECEPTORES SENSORIALES: que captan un solo tipo de estímulo así:
TERMORRECEPTORES: Responden a variaciones de temperatura.
FOTORRECEPTORES: Son sensibles a la luz.
QUIMIORRECEPTORES: Reconocen sustancias químicas.
MECANORRECEPTORES:Son sensibles a las señales táctiles incluyendo cambios de presión y vibraciones.
LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Los órganos de los sentidos de los animales más comunes en los vertebrados son: ojos, nariz, lengua, oídos y la piel; en los invertebrados son muy comunes las antenas y las cerdas pilosas.
2. OBSERVA EN EL VIDEO ALGUNOS EJEMPLOS DE LA FUNCION DE RELACION EN LOS ANIMALES. ( ESTIMULOS Y RESPUESTAS)
ACTIVIDAD 6
LOS SERES HUMANOS CAPTAN ESTIMULOS Y RESPONDEN A ELLOS
Indicador:Explica la forma como los seres humanos captan estímulos y responden a ellos.