
INDICADORES Y EJES TEMÁTICOS
Indicadores Identifica los sistemas que hacen parte de la función de nutrición para adquirir conocimiento de autocuidado y vivir saludablemente. | Temas ENTORNO VIVO: FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS MI CUERPO NECESITA ALIMENTOS ¿Qué son los alimentos? Clasifican los alimentos ¿De dónde provienen los alimentos? ¿Qué es una dieta balanceada? |
Reflexiona sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios. | LA NUTRICION ¿Qué es la nutrición? El sistema digestivo del ser humano. El sistema circulatorio humano. |
Propone acciones para ahorrar energía tanto en casa como en el colegio. Menciona las cualidades del sonido y la forma de propagar la luz. | ENTORNO FÍSICO: MATERIA: Estados de la materia Energía La Luz y el Sonido |
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Prepara tu propia mermelada casera |
DA CLIC..
ACTIVIDADES DE PERIODO
INDICADOR:
Dar las indicaciones generales del trabajo que se va a desarrollar en el transcurso del periodo
Actividades
2. Vamos hacer la portada del Segundo Periodo decoramos como siempre lo hemos hecho en clase.
3. Registramos los indicadores y temas a trabajar.
4. Leer el pacto de asignatura junto con sus padres para tenerlo en cuenta en este periodo académico. Imprimir y pegar en el cuaderno .
Actividad 2
FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS
¿Qué son las funciones vitales?
Indicador: Identifica las funciones vitales y su importancia
Dialoga con tus padres: ¿Qué funciones crees que cumplen los seres vivos para mantenerse con vida en el planeta?.
OBSERVA EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=pEKIWs-1M6w&ab_channel=ENMINUTOS
RESPONDA EN EL CUADERNO:
1. Qué son las funciones vitales ?
2. Cuáles son las funciones vitales y que permite cada una?
3. Dibuja ejemplos de cada función vital en los seres vivos
CONTINUEMOS ESTUDIANDO CADA UNA DE LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS
ACTIVIDADES:
1. Socialización y explicación de las principales características de cada una de las funciones
2. Desarrolla las actividades de la guia dada en clase
1. En clases se socializa de la guía Afianzo mis competencias : Funciones Vitales
LOS ALIMENTOS
2. Observa el siguiente video: sobre la importancia de los alimentos.
https://www.youtube.com/watch?v=Drl477HTWNY
https://www.youtube.com/watch?v=EbZhQbyJgvQ
3. En clase socializamos y consignamos el concepto e importancia de los alimentos
Los alimentos es todo lo que comemos y bebemos y que aporta los materiales que nuestro cuerpo necesita para vivir.
Los alimentos están formados por unas sustancias llamadas nutrientes.
Los nutrientes son: La vitaminas, los minerales, las proteínas , los carbohidratos y los lípidos.
Tenemos que consumir alimentos por tres razones
1. Nos proporcionan energía.
2. NOs suministran los nutrientes para que nuestro cuerpo pueda crecer o para reparar el cuerpo cuando se daña
3. Nos suministran sustancias que regulan algunas funciones en nuestro cuerpo
ACTIVIDAD EN CASA
1. Dibuja los alimentos que más me gustan.
2. Realizo una lista de comida saludable y otra de comida chatarra.
3. Porqué la comida chatarra hace daño?
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
OBSERVA EL VIDEO Y COMPARTE EN CLASE
https://www.youtube.com/watch?v=w_vuh9PbFwE
LA DIETA BALANCEADA
Indicador: Reconoce la importancia de una dieta equilibrada y balanceada.
La dieta es el conjunto de alimentos que una persona come. Para que una dieta sea saludable, debe ser completa y balanceada o equilibrada, es decir
-completa: que contenga todos los nutrientes que necesitamos.
-Balanceada o equilibrada: Debe proporcionar las cantidades adecuadas de nutrientes para el organismo.
ACTIVIDADES:
1. OBSERVA EL VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=9_F9UBNE9sc&t=15s
¿QUÉ ES UNA DIETA BALANCEADA?
Escucha a Dinamita. Nos enseña las sustancias que contienen los alimentos que ayudan a nuestro cuerpo.
TAREA:
COMENTA CON TUS PADRES:
1. Por qué es importante tener una alimentación correcta?
2.Qué enfermedades se ayudan a prevenir ?
3. Cómo debe ser la alimentación?
4. Pega la Pirámide alimenticia y estúdiela con tu acudiente para organizar las comidas de tu casa.
5.Organiza el menú teniendo en cuenta las recomendaciones de los vídeos