4-5 4° PERIODO.

 

 


 Actividad 1

CUARTO PERIODO

INDICADOR
Dar las  indicaciones generales del trabajo que se va a desarrollar en el transcurso del periodo

Actividades a trabajar en esta clase:

1.  Registrar la fecha 
2. Vamos hacer  el  Cuarto Periodo decoramos en clase
3. Registramos los indicadores y temas a trabajar
4. Leer el pacto de asignatura junto con sus padres para tenerlo en cuenta en este   periodo académico.



     DA CLIC..



CLASE  #  61  

SEPTIEMBRE  11/25


 INDICADORES Y EJES TEMÁTICOS



Comprende las relaciones que se establecen entre las plantas, los animales y el ser humano con el medio ambiente.

 

Identifica los elementos que constituyen el sistema solar.

 

Amplia la información por medio de la investigación socializando sus conocimientos.

ENTORNO VIVO:

3- De los alimentos a los nutrientes

- Los nutrientes circulan por el cuerpo humano

- Los nutrientes se mezclan con el oxígeno

- Los desechos se eliminan del cuerpo

4.- El medio ambiente

§  Los ecosistemas

§  Clases de ecosistemas

§  Los niveles de organización de los ecosistemas colombianos

- Los seres vivos se relaciones con el medio

§  Las relaciones de los seres vivos con el medio

§  Adaptaciones de los seres vivos

- Relaciones entre los seres vivos

§  La competencia

§  La depredación

§  El mutualismo

§  El amensalismo

§  El comensalismo

§  El parasitismo

ENTORNO FÍSICO:

- Origen y organización del universo

§  Origen de universo

§  Constitución del universo

- El sistema solar

§  Exploración espacial

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:

Planeta y sociedad





De los alimentos a los nutrientes
  La transformación de los nutrientes
  La digestión

INDICADOR: Reconoce e interpreta los procesos necesarios para extraer la energía contenida en los alimentos.

Actividades a realizar:

1.Observa  el siguiente vídeo y le la información  de la guía





2. EN EL CUADERNO : Dibuja el sistema digesivo y señala sus partes

3.  Consulta 8 enfermedades del Sistema digestivo .
      Esta actividad la presenta en hojas de block para luego archivar en la carpeta.

                                Actividad 3 

VAMOS A PRACTICAR 

 Desarrolla las actividades de la guía 


 Actividad 1  


INDICADOR: Reconoce  el proceso de respiración en el ser humano e identifica las partes que conforman el sistema respiratorio

Actividades a realizar:
1.Observa  el siguiente vídeo y le la información  de la guía
 
https://www.youtube.com/watch?v=zT-_tb29oZU



LA RESPIRACIÓN:
 Es el proceso mediante  el cual obtenemos el oxígeno necesario para la respiración celular y nos deshacemos  del dióxido de Carbono ( CO2) que  se produce como desecho de la misma.
Recuerda que la respiración celular es el proceso mediante el cual se extrae o se libera la energía  que contienen los nutrientes para la realización  de todas las actividades.

En el Ser humano el Sistema respiratorio es  el encargado de realizar el proceso de la respiración.

2. VAMOS A PRACTICAR..  Desarrolla las actividades de la guía