PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: BETHY TIRADO MORENO PERIODO: TERCERO
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBENTAL GRADO:
4° -O1, 4°-02, 4°- 03, 4°-0 4,
FORMAS
Y CRITERIOS DE EVALUACION |
ACUERDOS
PARA LAS CLASES Y / O VIRTUALES |
|
Se propone trabajar las evaluaciones tipo SABER, buscando
una valoración efectiva de los conocimientos y la forma de reconocer el mundo
de los estudiantes, proponiendo, argumentando, y analizando.
LOGROS OBTENIDOS: LOGROS
COGNITIVOS: EQUIVALE AL 30% Corresponden a evaluaciones acumulativas y las del área en
general, trabajo individual y grupal.
LOGROS
PROCEDIMENTALES: EQUIVALEN AL 30% Corresponde a cuestionarios, cuadernos, carpetas, consultas
y actividades de clase.
LOGROS
ACTITUDINALES: EQUIVALENTE AL 40% Corresponde al comportamiento en clase, la presentación
personal, la puntualidad y el desempeño en general.
INDICADORES: ·
Comprende
los alimentos que se pueden clasificar según su función y composición. ·
Valora
los aportes de la ciencia y la tecnología en la prevención y control de
enfermedades. ·
Describe
las características de propagación del calor y del sonido a partir de
consultas y explicaciones previas.
ENTORNO VIVO: NUTRICION
EN EL SER HUMANO. LOS
ALIMENTOS. Ø Importancia de los
alimentos y los nutrientes. Ø Clasificación de los
alimentos. Ø La dieta. Ø Calidad de los
alimentos DE
LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES. Ø La transformación de
los nutrientes. Ø La digestión. Ø Enfermedades
digestivas. LOS
NUTRIENTES CIRCULAN POR EL CUERPO HUMANO. Ø La circulación de los
nutrientes. Ø El sistema
circulatorio. Ø Enfermedades del
sistema circulatorio. LOS
NUTRIENTES SE MEZCLAN CON EL OXÍGENO. Ø Importancia de la
respiración en la función de nutrición. Ø El sistema
Respiratorio Humano. Ø Movimientos
respiratorios. Ø Enfermedades del
sistema respiratorio. LOS
DESECHOS SE ELIMINAN DEL CUERPO HUMANO. Ø Órganos y sistemas de
excreción. Ø Enfermedades
urinarias. ENTORNO
FISICO: EL
CALOR. Ø Propagación del calor. Ø Efectos del calor. EL
SONIDO. Ø Propagación del
sonido. Ø Cualidades del sónico. Ø Los sonidos y los
animales.
CIENCIA
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Cuando el corazón no funciona: marcapasos y
válvulas. |
COMPROMISOS:
Mantener
buenas relaciones con Directivos, Docentes y Compañeros (as), acudiendo a los
mecanismos de mediación para minimizar los conflictos, siguiendo el conducto
regular:
Asumir como estudiante Gabrielista los valores Institucional y cumplir con las normas estipuladas en el Manual de Convivencia.
RESPONSABILIDAD:
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN: En cada periodo serán
programadas por el Docente, diversas actividades para apoyar a los
estudiantes que se encuentran con desempeño bajo y que presentan
dificultad.
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL:
SUPERIOR: 9.5
– 10 DESEMPEÑO ALTO: 8.5 – 9.4
DESEMPEÑO BASICO: 7.0 – 8.4
DESEMPEÑO BAJO:
1.0 – 6.9
LAS
NIVELACIONES SE REALIZARAN DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE. |
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SU IMPORTANCIA
ACTIVIDAD:
LOS ALIMENTOS
1. Observa la siguiente información sobre los alimentos según su clasificación - función y resuelve las actividades EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES.
CLASIFI CACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU ORIGEN
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION
Resuelve en tu cuaderno DE CIENCIAS NATURALES:
Los
alimentos son sustancias que permiten el crecimiento de las células, para que
el cuerpo tenga la energía y temperatura necesaria. Los alimentos contienen sustancias nutritivas llamados NUTRIENTES.
2. Estos nutriente
pueden ser:
a. Energéticos que lo
forman y
b. Constructores que lo formas
los
C. Protectores que los
forman los y
![]() |
3.
NUTRIENTES ENERGETICOS: Son aquellos nutrientes que nos
permite realizar diferentes
actividades como caminar, ,
, y
. Nos dan
4. Realiza el esquema y complétalo con las palabras
del recuadro.
6.
Dieta balanceada
Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.