CIENCIAS NATURALES
LOGROS E INDICADORES 2019
Reconocer los procesos que se llevan a cabo en las funciones de los seres vivos y relacionar fenómenos que ocurren en la naturaleza, con base en información científica para hacerla aplicable a su vida.
PRIMER
PERIODO |
INDICADORES DE LOGROS Reconoce la célula como la unidad estructural de los seres vivos con diferentes formas, tamaños y su conformación en los seres unicelulares y multicelulares. |
TEMAS ENTORNO VIVO:
LA CÉLULA
Tamaño y forma de las células
Los organelos celulares y su función
Célula animal y vegetal
Organismos unicelulares y pluricelulares
Niveles de organización celular
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
La clasificación y los dominios de la
naturaleza
|
Describe propiedades generales y específicas en
los objetos teniendo en cuenta
apreciaciones desde la cotidianidad.
|
ENTORNO FÍSICO:
CONOZCAMOS LA MATERIA
Qué es la materia
Las propiedades de la materia
Clases de materia
|
|
Valora la importancia de los microorganismos
para el ser humano.
|
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:
La importancia de los microorganismos para el
ser humano
|
CLIMA DE AULA
Ø Asumir como estudiante Gabrielista los valores Institucional.
Ø Mantener el buen trato hacia los compañeros en forma verbal y física.
Ø Mostrar buena Disciplina.
Ø Perfecto aseo del salón de clase y organización de las filas permaneciendo en el lugar asignado por el Director de grupo.
Ø Aceptar los llamados de atención cuando se requiera.
Ø Mantener una actitud de atención y escucha.
Ø Llamar a las personas por su nombre, sin colocar apodos.
Ø Levantar la mano para realizar una intervención.
Ø Evitar salir corriendo al escuchar el sonido del timbre.
Ø Esperar al docente dentro del aula de clase.
Ø Cumplir con las normas estipuladas en el Manual de Convivencia.
RESPONSABILIDAD:
ü Presentación personal y porte adecuado del uniforme (de acuerdo al manual de convivencia).
ü Respeto por el docente y compañeros.
ü Traer cuadernos, tareas, consultas, materiales.
ü Presentar las tareas y actividades en forma ordenada y en la fecha indicada.
ü Realizar actividades individuales y grupales en el tiempo indicado.
ü Revisar constantemente el blog.
ü Repasar periódicamente los temas vistos en clase.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se propone trabajar la Evaluación Tipo Prueba Saber, buscando una valoración efectiva de los conocimientos y la forma de conocer el mundo de los Estudiantes, proponiendo, argumentando y analizando.
Escala de Valoración Institucional:
DESEMPEÑO SUPERIOR: 9.5 – 10
DESEMPEÑO ALTO: 8.5 – 9.4
DESEMPEÑO BASICO: 7.0 – 8.4
DESEMPEÑO BAJO: 1.0 – 6.9
LOGROS OBTENIDOS:
LOGROS COGNITIVOS: EQUIVALE AL 45%
Corresponden a evaluaciones acumulativas y las del área en general, trabajos individuales y grupales.
EVALUACIÓN ACUMULATIVA POR PERÍODO: EQUIVALE AL 25%.
Corresponde a una evaluación tipo sumativa que se hace al final de cada período para evaluar e avance de los estudiantes.
LOGROS PROCEDIMENTALES: EQUIVALEN AL 20%
Corresponde a cuestionarios, cuadernos, carpetas, consultas y actividades de clase.
LOGROS ACTITUDINALES: EQUIVALENTE AL 10%
Corresponde al comportamiento en clase, la presentación personal, la puntualidad y el desempeño en general.
Los logros anteriores deben ser alcanzados en cada periodo con los siguientes porcentajes y escalas.
PRIMER PERIODO: 20%
SEGUNDO PERIODO: 20%
TERCER PERIODO: 25%
CUARTO PERIODO: 35%
ACTIVIDADES: DOCUMENTOS,TALLERES
OBSERVA EL VIDEO Y RESPONDE EL
TALLER
TALLER
INDICADORES SOBRE ACTIVIDADES A REALIZAR
- TALLER N°1: FEBRERO 12
- PRIMERA EVALUACIÓN: Martes 5 de febrero
- ACUMULATIVO PRIMER PERIODO: MIÉRCOLES 27 DE MARZO
- ENTREGA DE CUADERNO Y CARPETA : MIÉRCOLES 27 DE MARZO
- PLAN DE MEJORAMIENTO: MARTES 23 DE ABRIL
PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO
INDICADORES Y ASPECTOS
|
PLAN DE REFUERZO
|
Reconoce la célula como la unidad estructural de los seres vivos con diferentes formas,tamaños y su conformación en los seres unicelulares y multicelulares.
TEMAS
ENTORNO VIVO:
LA CÉLULA
Tamaño y forma de las células
Los organelos celulares y su función
Célula animal y vegetal
Organismos unicelulares y pluricelulares
Niveles de organización celular
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
La clasificación y los dominios de la naturaleza
|
· Presentar el cuaderno al día con todas |as actividades trabajadas en el periodo (mapas Conceptuales, talleres, apuntes de clase).
· En hojas de examen presentar:
1. Evaluación acumulativa corregida
2. Presentar un resumen de cada uno de los temas visto en el periodo. Puede utilizar mapas conceptuales y los ejemplos deben ser a través de gráficos dibujos o recortes
· PRESENTAR EL CUADERNO Y EL TRABAJO EL DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
· PREPARARSE PARA LA SUSTENTACIÓN ESCRITA EL DÍA ( ESTUDIAR LO VISTO E MARTES 23 DE ABRIL N EL PERIODO )
· TENER EN CUENTA LA PRESENTACIÓN, PULCRITUD, ORDEN Y PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DEL TRABAJO.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario