PROPUESTA INNOVADORA SIGNIFICATIVA ÁREA
DE CIENCIAS NATURALES
1.. OBJETIVOS
- Construcción del conocimiento a partir de conexiones académicas y prácticas en los contenidos del área.
- Convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar la autonomía y responsabilidad.
- Aplicar el razonamiento como un instrumento para resolver problemas y explicar eventos.
El área busca construir actividades de
investigación en pequeña escala como parte de las acciones de aprendizaje de
los diferentes grados.
PROYECTO DE AULA: “CIENCIA SIGNIFICATIVA”
METODOLOGÍA: APLICACIÓN (Método científico)
1. Selección
del tema y planteamiento de pregunta problematizadora.
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2. Integración
de equipos colaborativos
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3.
Definición del producto o reto final
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4. Organización
y Planificación
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5. Búsqueda,
recopilación y organización de información
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6. Análisis
y la síntesis de la información
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7. Elaboración
del producto
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8. Presentación
del proyecto
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9.
Respuesta colectiva a la pregunta inicial
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10. Evaluación
y autoevaluación
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11. Muestra de resultados
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COMPETENCIAS |
NIVEL ALCANZADO |
ESTRATEGIAS |
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CUARTO |
1. Observación y Explicación de fenómenos
científicos
2. Comunicación de resultados
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Observación Comunicación |
1. OBSERVACIÓN
Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar
en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Pasos claves de la Observación
·
Determinar el objeto,
situación, caso que se va a observar. ·
Determinar los objetivos de la
observación (para que se va a observar). ·
Determinar la forma con que se
van a registrar los datos. ·
Observar cuidadosa y
críticamente. ·
Registrar los datos observados. ·
Analizar e interpretar los
datos. ·
Elaborar conclusiones. ·
Elaborar el informe de
observación. |
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Los anteriores más Revisión bibliográfica
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2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Su objetivo es realizar una investigación documental, es decir, recopilar
información ya existente sobre un tema o problema. La información puede
hacerse de diversas fuentes: revistas, artículos científicos, libros,
material archivado y otros trabajos académicos. Esta investigación documental
proporciona una visión sobre el estado del tema o problema elegido.
Para realizar una revisión bibliográfica es necesario hacer un resumen de
la información encontrada, establecer una relación entre las fuentes y hacer
comparaciones entre ellas para analizar críticamente la información
recopilada sobre el tema en cuestión y, así, responder a la pregunta de
investigación inicialmente propuesta.
Los siguientes pasos se utilizan para llevar a cabo una revisión
bibliográfica de manera eficaz:
A. Justificación de la revisión bibliográfica: argumentar el porqué de la
investigación documental. Exponer y justificar el problema o pregunta de
investigación del trabajo. Este paso debe responder a la pregunta: ¿por qué
es relevante el problema que eligió?
B. Recopilación de la bibliografía: Hay muchos tipos de bases de datos
donde se puede explorar para encontrar información (catálogos on line, google
escolar, bases de datos específicos de un país, bases de datos
multidisciplinarias, bases de datos específicas).
C. Evaluación y selección de la bibliografía: focalizar en la información
de las fuentes más relevantes. Clasificar la documentación según relevancia
(una publicación relevante es aquella que encaja perfectamente con el tema o
pregunta de investigación) y luego según calidad científica (usar artículos
que se hayan publicado en medios confiables, revisar la experiencia de los
autores). La información obtenida en internet no siempre es fiable.
D. Elaboración de la revisión bibliográfica: una vez identificada la
documentación en la que se va a basar el trabajo, se debe procesar la
información. Para empezar, intenta responder a estas preguntas: ·
¿Cuál es el problema a
investigar y cómo lo enfoca la información existente? ·
¿Cuáles son los conceptos
clave? ·
¿Cuáles son las conclusiones y
resultados de las investigaciones? ·
¿Cómo puedo aplicar esta
investigación a mi propia revisión bibliográfica? |
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Los anteriores más Planteamiento del problema y Formulación pregunta
problema.
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3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es el proceso que explica cuál es la dificultad a resolver en una
investigación. Detalla el problema concreto que ocupa el interés del niño o
joven que hará las veces de investigador.
Para la formulación del problema, es recomendable responder a las
siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el problema? Identificar el problema.
2. ¿Cuáles son los datos? Esto es, la información conocida, trabajos
realizados anteriormente.
3. ¿Cuáles son los supuestos? Las ideas que generan el problema.
4. ¿Cuáles son los medios? Las técnicas y procedimientos para abordar el
problema.
5. ¿Cuáles son las relaciones lógicas implicadas? Se refiere a las
condiciones que relacionan los constituyentes del problema.
6. ¿Qué clase de solución se desea? Un esquema.
7. ¿Qué tipo de comprobación se necesita? Identificar la solución.
8. ¿Por qué se busca una solución? La finalidad del problema.
4. FORMULACIÓN PREGUNTA
PROBLEMA Los
criterios para plantear una buena pregunta de investigación se resumen con el
acrónimo FINER: ·
Factible:
que sea posible resolverla mediante una investigación con un adecuado número
de sujetos, acorde con la experticia de los investigadores, el alcance, los
recursos y el tiempo. ·
Interesante:
para los investigadores, sus pares y la comunidad. ·
Novedosa:
busca aportes nuevos basados en hallazgos y conocimientos previos, que
complementa o transforma. ·
Ética:
al reflejar propuestas que consideren los principales riesgos, la
confidencialidad de la información y los principios de la ética. ·
Relevante:
para el conocimiento científico y la investigación futura. La
pregunta en lo posible debe elaborarse pensando en que se pueda responderse.
Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo,
quién, cuál, por qué o dónde.
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LA CÉLULA ANIMAL
CÉLULA VEGETAL
HORARIO DE ACUMULATIVOS
Sede A -
Jornada de la Tarde – Primer Período Académico 2024.
DÍA y FECHA. |
HORA. |
ASIGNATURA. |
Lunes 11 de marzo. |
3ª |
Ciencias Naturales y Química. |
Martes 12 de marzo. |
3ª |
Matemáticas. |
Miércoles 1 3 d e M a r z o |
3ª
4ª
|
Lengua Castellana.
Educación Religiosa. |
Jueves 14 de marzo |
3ª |
Ciencias Sociales. |
Viernes 15 de marzo |
3ª
4ª |
Idioma extranjero (Inglés).
Mentalidad Emprendedora |
Lunes
18 de marzo |
4ª |
Tecnología e Informática |